División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22611
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1516
Señor
Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
scarvajal@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Mora
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ?3.724.21 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° AMM-0722-2021 del 30 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportad ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21344
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1080
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20919
23 de noviembre , 2021
DFOE-LOC-1354
Señor
Wilson Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Adolfo Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Mora
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMM-0719-2021 del 29 de septiembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos
corrientes provenientes de transferencias corrientes de instituciones descentralizadas no
empresariales y recursos por Financiamiento de Superávit libre y específico; para ser
aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 29-2021
celebrada el 21 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público– NTPP –.1
1 Reformada por las resoluciones n.° R-DC-064-2013 y n.° R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince
horas del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en la Gaceta n.° 101 y de las ocho horas del dieciocho de
setiembre de dos mil veinte, publicada en el Alcance n.° 266 de La Gace ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18465
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0434
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07841
31 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0205
Señor
Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
scarvajal@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Mora
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMM-0391-2021 de 12 de mayo de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Mora, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos
corrientes de Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados y de Instituciones
Descentralizadas no Empresariales, así como de Financiamiento por Superávit Libre y
Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:asandi@mora.go.cr
mailto:ajimenezc@mora.go.cr
mailto:scarvajal@mora.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0205 2 31 de mayo, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° ?02012
10 de febrero, 2021
DFOE-DL-0153
Señor
Rodrigo Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
asesorialegal@mora.go.cr
ajimenezc@mora.go.cr
ksanchez@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relativo al uso de los recursos provenientes del
Impuesto Único a los Combustibles, establecidos en la Ley n.° 8114
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.° AMM-947-2020,
de 02 de diciembre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que
evacue la siguiente interrogante:
(…) ¿Es posible invertir recursos provenientes de la Ley N° 8114 y N° 9329,
específicamente para financiar trabajos en ruta nacional, previo convenio con el
Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI)? (…)
Respecto de esta consulta, el Alcalde de la Municipalidad de Mora, en su calidad de
consultante en este caso, adjunta el oficio n.° DJ-401-2020 de 01 de diciembre de 2020, con el
criterio legal correspondiente, el cual concluye:
(…) Con fundamento en las leyes N° 8114 y 9329 y su reglamento, esta Dirección
Jurídica concluye en que los recursos provenientes de dichas normas han sido
designados para su utilización de manera exclusiva en la red vial cantonal en
conjunto con todos los elementos y necesidades que integran esta, permitiendo la
generación de nuevas obras en la red vial cantonal, únicamente cuando se llegue
a contar con algún sobrante de dichos fondos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr. ...
Fecha publicación: 10/02/2021
Fecha emisión: 10/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Uso de recursos
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16918
19 de diciembre de 2016.
DCA-3161
Licenciado
Geremmy Chaves Marín
Proveedor Municipal
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato para la “Confección y
entrega de diarios alimenticios para Red de Atención Progresiva para Personas Adultas
Mayores del Cantón de Mora” suscrito entre la Municipalidad de Mora y Comercializadora
Cava S.A., derivado de la licitación pública 2016LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio PROV 357-2016 de fecha 17 de noviembre de 2016, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 22 de noviembre del año en curso, mediante
el cual solicita el trámite descrito en el asunto.
I. Criterio de la División:
En el caso de análisis, es necesario referirse a la competencia de este órgano contralor
para conocer de la solicitud. En ese sentido, el Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública emitido por la Contraloría General de la República,
en resolución R-CO-44-20071 de las nueve horas del once de octubre del dos mil siete,
establece en su artículo 3 inciso 1) aquellos contratos sujetos al refrendo por parte de este
órgano contralor:
“…Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en
los siguientes casos: (…). 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación
del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el
límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior
inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante,
según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. En
el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará el ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 19/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16421
12 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1385
Señor
Wilson Andrés Sandí Solís
Secretario Municipal
consejo.municipal@mora.go.cr
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la
Municipalidad de Mora.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Mora para el
2017 por la suma de ¢3.689,1 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 10-2016
del celebrada el 27 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio
N.° AMM-488-2016 de 30 de setiembre de 2016, así como información adicional
recibida mediante los oficios N.° DAF-054-2016 y DAF-59-2016 ambos de 18 de
octubre de 2016.
mailto:consejo.municipal@mora.go.cr
mailto:alcalde@mora.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Á ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12849
4 de octubre, 2016
DFOE-DL-1024
Señor
Ronald Serrano Mena
Auditor Interno
rserranomena@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Se atiende la solicitud de criterio relacionado con la posibilidad de
pago de dietas a auditores internos que ocupen cargos en Juntas
Directivas de organizaciones cooperativas.
Se da respuesta a la consulta efectuada por el Auditor Interno de la Municipalidad de
Mora, remitida mediante el oficio N°. DA-030-2016, recibido el 22 de julio de 2016, en el que
requiere el criterio de la Contraloría General en torno a la posibilidad de pagar dietas a
auditores que ocupan cargos directivos en organizaciones cooperativas.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el memorial de cita, esa Auditoria Interna hace referencia al oficio de la Contraloría
General N.° DI-CR-169 de 8 de mayo de 2003 y a los dictámenes de la Procuraduría
General de la República N.° C-254-2005 de 15 de julio de 2005 y el N.° C-423-2014 de 27 de
noviembre de 2014; mediante los cuales se ha establecido que los funcionarios de auditoría
interna pueden formar parte de las juntas directivas, comisiones o comités de Cooperativas u
otro tipo de organizaciones, en el tanto éstas no reciban fondos públicos.
Por tal razón, el Auditor Interno de la Municipalidad de Mora formula la siguiente
pregunta:
(…) Así las cosas, y no existiendo ninguna prohibición o limitante para que los
auditores ocupen cargos de directores en asociaciones cooperativas de índole
privado, y siendo los pronunciamientos omisos al respecto, se solicita indicar,
aunque podría presumirse conforme a lo resuelto, si existe ...
Fecha publicación: 07/10/2016
Fecha emisión: 04/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12473
26 de setiembre, 2016
DFOE-DL-1014
Señor
Andrés Sandí Solís
Secretario Municipal
concejo.municipal@mora.go.cr
Máster
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la
Municipalidad de Mora.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMM-452-2016 de 13 de setiembre
de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos
recursos por concepto de recalificación de ingresos, transferencias y financiamiento,
para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢654,8 millones, con las
siguientes indicaciones:
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban:
a) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de
¢185,4 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto
ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016).
Además, es responsabilidad de esa Municipalidad el ajustar la ejecución de estos
recursos a los fines para los cuales fueron otorgados.
b) La recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el
estudio integral aportado por esa Municipalidad. La Administración municipal es la
responsable de controlar el comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la
ejecución de los gastos se ajuste a la recaudación, para así evitar un ...
Fecha publicación: 30/09/2016
Fecha emisión: 26/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016